jueves, 18 de octubre de 2012

BIODANZA

TALLERES VIVENCIALES DE BIODANZA


BIODANZA
La biodanza es creación del Chileno Rolando Toro, quien además de antropólogo y psicólogo es poeta y pintor. La biodanza se basa en el estudio antropológico de la danza sobre los antiguos ritos de celebración de la vida. Su acción es una verdadera ecología basad en el amor y una percepción de la vida como experiencia suprema. Se compone de ejercicios y música organizadas, según un modelo teórico destinadas a elevar el grado de salud, mejorar la relación comunicativa y estimular la creatividad existencial.
Hacemos suaves ejercicios de movimiento, ritmo, sinergismo, elasticidad, fluidez, relajación, fusión, contacto, caricia, voz y encuentro en grupo, con el fin de facilitar la integración Afectivo-motora-mental, tanto de uno consigo mismo como con el entorno. cada participantes podrá experimentar con su propio ritmo, con su cuerpo, lo que siente, lo que percibe, lo que le emociona expresar todo aquello aquí y ahora, estar en el presente, rescatar el ímpetu vital, el placer de ser, bailar su propia danza y disfrutar. El objetivo específico de estas sesiones es comenzar el proceso de integración.
Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica (manutención de los procesos de renovación y regulación de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress) y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida (expresión y fortalecimiento de un estilo de vida arraigado en los potenciales genéticos de la vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia; significa rescatar la vida instintiva como fuerza propulsora y orientadora del vivir), Integración afectiva (la integración sutil y plena entre la percepción, motricidad, afectividad, funciones viscerales, considerando la afectividad como núcleo integrador).
La Biodanza propone una danza orgánica basada en la vivencia y no en el pensamiento. Danza que tiene en cuenta lo que se siente y no la autoimagen. Su verdadero significado es participación.
Toda la metodología esta orientada hacia la conexión con la vida. La vivencia primordial del sentirse vivo. La biodanza trata de inducir a las personas a través de la danza a tener vivencia integrativas, capaces de expresar la identidad, modificar el estilo de vida, restablecer el orden biológico  abrir nuestros potenciales olvidados, o que anhelan realizarse.
Las vivencias son clave en Biodanza:

  • Vitalidad: Mediante la danza se estimula el sistema neurovegetativo (simpático y parasimpático , la homeostasis (equilibrio interno), instinto de conservación, la energía para la acción y la resistencia inmunológica.
  • Sexualidad: Los ejercicios estimulan los movimientos y sensaciones relacionadas con el erotismo y la identidad sexual.
  • Creatividad: Se estimulan los impulsos expresivos y de innovación existencial y artística,  la capacidad de crear danza, la creatividad existencial y artística.
  • Afectividad: Ceremonias de encuentro, rituales de vínculos y danzas de solidaridad, permiten una reeducación afectiva y el acceso a la amistad y al amor.
  • Trascendencia: Los ejercicios de trance y regresión, las posiciones generatrices, los grupos compactos, las danzas en la naturaleza, los ejercicios en el agua, las danzas de los cuatro elementos, vinculan a los participantes con la armonía universal, despiertan la actitud ecológica y el acceso a la conciencia cósmica.
La cinco lineas de vivencia se relacionan entre sí y se potencian recíprocamente en cada sesión de Biodanza.


UNA ENTREVISTA AL CREADOR DE BIODANZA



lunes, 3 de septiembre de 2012

¿EN QUE NOS BENEFICIA UN ACTO DE AMOR?

Qué es un acto de amor?
Un acto de amor, es el desprendimiento de nuestro ego y donarnos al otro, a través de regalar nuestro tiempo, nuestros conocimientos, nuestros sentimientos, lo que tengamos en  en lo material o económico.
A esta donación de amor podemos llamarlo: voluntario, solidario, padrino, colaborador, etc.
El voluntariado no sólo proporciona una interacción que es emocionalmente nutritiva sino también esa «serenidad del que ayuda», vinculada con el alivio de perturbaciones derivadas del estrés.
Un acto de amor, tiene sus efectos, nos permite equilibrarnos, nos ofrece un efecto positivo sobre nuestra salud física y emocional, aumenta las expectativas de vida y también la vitalidad general. Abrirse para ayudar a los demás induce una sensación de felicidad y serenidad, caracterizado por un incremento de energía y autoestima, también una especie de euforia. Es por ello que se nos recomienda realizar acciones de colaboración, ayuda, de donación de nosotros mismos hacia nuestros hermanos. ¡Por salud tanto mental como física!


Al generar actos de amor, se empieza por reconocer que no se desea el sufrimiento de nadie y que todos tenemos el derecho a alcanzar la felicidad. Eso es algo que puede verificarse con facilidad. Nuestra autoestima nos indica ello. Eso se convierte en la base para empezar a generar actos de amor.


"El amor comienza con el pensamiento. Nos convertimos en lo que pensamos. Los pensamientos amorosos crean experiencias y relaciones amorosas."

viernes, 24 de agosto de 2012

Amar a nuestro pequeño niño


Uno de los asuntos más importantes que necesitamos comenzar a abordar es la curación del olvidado niño interior o pequeño niño como algunos los mencionamos. Muchos de nosotros nos hemos pasado demasiado tiempo sin hacer caso de nuestro propio niño interior. Tengas la edad que tengas, hay en tu interior un pequeño que necesita amor y aceptación. 
El tiempo que hayas vivido, él está dentro de ti, dentro de tu conciencia y de tu memoria. Cuando éramos niños y las cosas iban mal, solíamos pensar que algo no funcionaba bien en nosotros, que teníamos algo malo dentro. Los niños piensan que si pudieran hacer las cosas bien, sus padres (o figuras representativas) les amarían y no les castigarían ni les pegarían.
Así pues, siempre que el niño o la niña desea algo y no lo obtiene, piensa: «No valgo lo suficiente. Soy tonto, un retrasado». Entonces, cuando nos hacemos mayores rechazamos ciertas partes de nosotros mismos.
Es por ello necesario que empecemos a hacernos íntegros y a aceptar cada parte nuestra: la que hacía el tonto, la que se divertía, la que se asustaba, la que era estúpida y boba, la que llevaba la cara sucia. Todas y cada una de nuestras partes.
Creo que por lo general nos desconectamos, nos cerramos, alrededor de los cinco años. Tomamos esa decisión porque pensamos que algo no funciona bien en nosotros y ya no queremos tener nada que ver con ese niño o niña que somos. También llevamos a nuestros padres dentro. Tenemos en nuestro interior al niño y a sus padres. La mayor parte del tiempo el padre (o la madre) reprende al niño, casi sin parar. Si prestas atención a tu diálogo interno, podrás oír el sermón. Podrás escuchar cómo papá o mamá le dice al niño que está haciendo algo mal o que no sirve para nada.
Lógicamente, entonces comenzamos una guerra con nosotros mismos; empezamos a criticarnos de la misma forma en que éramos criticados: «Eres un estúpido», «No sirves para nada», « Otra vez la has fastidiado». Se convierte en costumbre. Cuando nos hacemos adultos, la mayoría de nosotros no hacemos el menor caso de nuestro niño interior, o lo criticamos igual como nos criticaban.
Continuamos con la pauta una y otra vez. John Bradshaw, autor de varios libros maravillosos sobre cómo sanar al niño interior, dijo una vez que cuando llegarnos a adultos llevamos dentro 25.000 horas de cintas grabadas con la voz de nuestros padres. ¿Cuántas horas de esas cintas crees que te dicen que eres un ser maravilloso? ¿Cuántas te dicen que te aman y que eres inteligente y brillante? ¿O que eres capaz de ser lo que desees ser y que cuando seas mayor serás una gran persona? En realidad, ¿cuántas horas de esas cintas te dicen «No, no, no» en todas sus formas?
No es nada extraño que nos pasemos la vida diciéndonos «no» y «debería». Lo que hacemos no es otra cosa que imitar a esas viejas cintas. Sin embargo, son sólo cintas, no la realidad de nuestro ser. No son la verdad de nuestra existencia. Son sólo grabaciones que uno lleva dentro, y se puede muy bien borrar o volver a grabar.
El adulto y el niño necesitan entablar amistad, hablar el uno con el otro de todo lo que haces. Sé que puede parecer tonto, pero da resultado. Haz saber a tu niño que pase lo que pase nunca le vas a volver la espalda ni a abandonarle. Siempre estarás allí para acompañarle y amarle.
He descubierto que el trabajo con el niño interior es sumamente útil para curar las heridas del pasado. No siempre conectamos con los sentimientos del asustado pequeño que llevamos dentro. Si en tu infancia sentiste mucho miedo y angustia, y ahora te castigas mentalmente, continúas tratando a tu niño interior de la misma forma. Sin embargo, él no tiene ningún otro Sitio adonde ir. Es necesario que superes las limitaciones de tus padres. Necesitas comunicarte con el pequeño, que se siente perdido. Tu niño interior necesita saber que tú lo amas.

jueves, 15 de marzo de 2012

El Cuerpo grita cuando la boca calla

Es tan importante la expresión del cuerpo, porque en ella está guardada toda la experiencia humana. Muchas veces decimos contradicciones o callamos cuando nuestro cuerpo nos dice, a gritos sus sufrimientos del alma.
Lo comparto con uds.

http://www.youtube.com/watch?v=y5s_Gs9kGp0&feature=related

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿CONFIAR?

¿Que es la confianza?
Se la define como "la opinión favorable en que una  persona será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos." o también "La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo."
Así es, la Confianza es una propuesta de vida, para mi si no hay confianza no hay vida, no hay esperanza. Podríamos decir que la confianza es como una energía permanente en nuestras vidas. Porque como podemos explicar que a pesar que a veces comprobamos que abusan de nuestra confianza, volvemos a creer.
Por lo menos eso es lo sano, confiar a pesar de las grandes desilusiones que nos depara la vida.
Si apostamos por la desconfianza, ya no es vida, ya no es sano. 
Lo que si sugiero es preveer; es bueno confiar, pero no ciegamente. Protegerse del engaño de las personas es importante, reconocer que el q miente una vez, lo hara como parte de su vida, para ello entonces anticípate a lo q pueda suceder, para que no te lastimes mas.
Pero eso no significa que no vuelvas a confiar, no!,  vuelve a creer, renuévate constantemente, para mantener tu equilibrio y vivas libremente sin ataduras.
Confiar es un desafío. 


jueves, 8 de marzo de 2012

AMOR PROPIO

Para todas las mujeres
Es el mes de la mujer, la semana de la mujer, el día de la mujer.
¿Por qué hemos tenido que poner un día en el calendario universal a la mujer? A mi como mujer amada no me agrada, porque nos hemos tenido que dignificar, levantar nuestra voz de protesta ante tanto abuso, desconsideración, indiferencia y mas aún violencia; cuando tenemos los mismos derechos y responsabilidades que el varón. Porque el machismo acérrimo en este planeta, creyéndose la única serie para vivir y gobernar (obvio que este concepto se lo hemos dado nosotras las madres a nuestros hijos varones)se tomó la atribución de cosificarnos, invalidarnos como ser humano.
Lastimosamente hasta la fecha los varones temen cederle el derecho y el poder a la mujer. ¿Por qué será?
Bueno lo cierto es que las mujeres definitivamente somos constitucionalmente física y funcional, diferente que el varón, por ende emocionalmente y espiritualmente también lo somos. Será un privilegio?
Ahora, somos seres humanos iguales en derechos y deberes, por ende si todavía nos sometemos, bajamos la cabeza, permitimos que nos ofendan, que nos humillen, que nos lastimen o que nos maltraten, eso ya no es un tema de derecho o una obligación eso ya es una alteración del amor propio, de la valoración personal. Soy yo, quien decide sobre mi vida, sobre mis sentimientos, sobre mi cuerpo, si yo me amo, me cuido, me doy lo mejor, no permito que ni una palabra puede lastimarme porque soy una leona para defenderme, mucho más aún que me toquen sin mi consentimiento.
 Valorarse es justamente darme el valor a mi misma de merecimiento. Yo me merezco amor, me merezco respeto, me merezco elegir, me merezco decidir, me merezco ser feliz, ser amada, porque soy digna de ello.
El amor propio no es orgullo, soberbia, no! El amor propio es mi dignidad como persona.
Por ello chicas, mujeres, amigas, jamás permitas que te maltraten, que te obliguen a hacer cosas que te hacen daño, que te lastiman, tú tienes la decisión sobre tu vida, sobre la elección de ella.
Amate y demuéstrate amor.
Somos la diferencia.

martes, 6 de marzo de 2012

AMARSE

EL OTRO DIA HABLABA CON MIS AMIGAS, NOS CONTÁBAMOS COMO HABÍA SIDO NUESTRAS RELACIONES DE PAREJA. Y NOS SALIMOS DANDO CUENTA QUE CADA UNO TIENE UNA FORMA DE AMAR DISTINTA, QUE GENERALMENTE SENTIMOS Y EXPRESAMOS NUESTRO AMOR DE FORMA COMO LO HEMOS VIVIDO CUANDO NIÑOS.
SI DE NIÑO ME ENSEÑARON A EXPRESAR MIS AFECTOS, TAMBIÉN LO HARÉ CUANDO TENGA MI PAREJA, MIS HIJOS; SI ME ENSEÑARON A DECIR CUANTO ME AMABAN Y NO ME TOCABAN, IGUAL LO VOY A HACER DE ADULTA; Y SI NO APRENDÍ A SER AMADA, A SER INDEPENDIENTE, A CALLARME, A RESIGNARME A MI SOLEDAD, TAMBIÉN LO HARÉ DE ADULTA.
SI TU TE UBICAS EN ALGUNA DE ESTAS EXPERIENCIAS SABES PORQUE TU VIDA ES COMO ES, Y SABES LO QUE NECESITAS!
A TODO ELLO, SI TE ENSEÑARON A EXPRESAR TUS SENTIMIENTOS, BIEN POR TI, PORQUE EL SER HUMANO NO SOLO TIENE QUE RECIBIR SINO TAMBIÉN TIENE QUE DAR. EL AMOR ES RECIPROCO, NO ES AUTOSUFICIENTE.
EL AMOR NO SOLO ES SENTIMIENTO SINO RESPONSABILIDAD Y MADUREZ, ES ACTITUD
TAMBIÉN SE AMA COMO NIÑA, IDOLATRANDO Y NO SIENDO REALISTA, ESO NO ES AMOR MADURO. SE AMA COMO PADRES, CUIDANDO A LA PAREJA COMO SI FUERAN NUESTROS HIJOS, O SE AMA COMO ADULTO RESPONSABILIZÁNDONOS DE NUESTROS SENTIMIENTOS, DE NUESTRAS ACCIONES Y NUESTROS COMPROMISOS.
POR ELLO ¿COMO TE AMAS? Y ¿COMO AMAS?

jueves, 1 de marzo de 2012

Cómo ser independientes?

Anteriormente hablaba de nuestro plan de vida, me decía a mí misma, cómo un joven podría lograr sus metas, si generalmente intervienen muchos personas en sus vidas y decisiones? Entonces, pensé que es necesario, urgente comenzar a trabajar nuestra independencia, pero no hablo de la independencia de vivir solo, no!, habló de la independencia emocional!. 
Difícilmente los padres nos forman para ser independiente, mas bien nos forman para quedarnos en el nido(hogar) y no salir de ella, si es posible no crecer y  quedarnos siempre niños o bebes.
Por ello, es importante, empezar a formarse para ser independientes y eso es un trabajo que solo tú tienes que tomar la decisión y comenzar a actuar ya! para lograrlo.
Ser independiente implica no necesitar a los demás para... todo aquello que tu quieres, que tu aspires en la vida.
Todo ser humano es capaz de... actuar por sí solo, a razonar y elegir por sí mismo; no esperes  que opinen acerca de ... como te comportas, si lo q haces es correcto o no, si lo que eliges está bien, etc.  Aprende a acertar y a equivocarte algunas veces; confía en tus posibilidades y si no, aprende de tus propios errores.
Sé disciplinado con tu vida, tus horarios, tus estudios, tu alimentación, tus sueños, etc. Aprende a exigirte a ti mismo lo que necesitas hacer, no esperes que alguien te diga las cosas que tienes que hacer, todos tenemos obligaciones, responsabilidades que cumplir, las tenemos que hacer por eso lo asumimos, lo cual es un indicador de madurez. 
Recuerda que el independiente siempre hará de su vida una satisfacción de logros, siempre elegirá estar con las personas que quiera, será líder de su propia vida!

miércoles, 29 de febrero de 2012

PLAN DE VIDA

Todo ser humano se encamina en la vida por proyectos personales; para que nuestra vida tenga un sentido para nosotros necesitamos hacer planes, proyectos. Estos planes se enmarcan por objetivos a alcanzar, cuando tu te traces objetivos, generalmente son a largo plazo, para lo cual necesitas también trazarte metas cortas y las estrategias para obtener lo que pretendes. Estas estrategias son acciones a seguir, que deben ser bien planificadas.
Un plan de vida también es clave para diseñar el futuro profesional, personal y espiritual.
Para cada proyecto que tu te traces, es importante seguir los pasos indicados, para que obtengas con éxito tus sueños.
Recuerda que todo plan bien estructurado conlleva al éxito.


Claves: Pregúntate que, como,  dónde, cuándo, para qué quieres?