TALLERES VIVENCIALES DE BIODANZA
BIODANZA
La biodanza es creación del Chileno Rolando Toro, quien además de antropólogo y psicólogo es poeta y pintor. La biodanza se basa en el estudio antropológico de la danza sobre los antiguos ritos de celebración de la vida. Su acción es una verdadera ecología basad en el amor y una percepción de la vida como experiencia suprema. Se compone de ejercicios y música organizadas, según un modelo teórico destinadas a elevar el grado de salud, mejorar la relación comunicativa y estimular la creatividad existencial.
Hacemos suaves ejercicios de movimiento, ritmo, sinergismo, elasticidad, fluidez, relajación, fusión, contacto, caricia, voz y encuentro en grupo, con el fin de facilitar la integración Afectivo-motora-mental, tanto de uno consigo mismo como con el entorno. cada participantes podrá experimentar con su propio ritmo, con su cuerpo, lo que siente, lo que percibe, lo que le emociona expresar todo aquello aquí y ahora, estar en el presente, rescatar el ímpetu vital, el placer de ser, bailar su propia danza y disfrutar. El objetivo específico de estas sesiones es comenzar el proceso de integración.
Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica (manutención de los procesos de renovación y regulación de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress) y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida (expresión y fortalecimiento de un estilo de vida arraigado en los potenciales genéticos de la vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia; significa rescatar la vida instintiva como fuerza propulsora y orientadora del vivir), Integración afectiva (la integración sutil y plena entre la percepción, motricidad, afectividad, funciones viscerales, considerando la afectividad como núcleo integrador).
La Biodanza propone una danza orgánica basada en la vivencia y no en el pensamiento. Danza que tiene en cuenta lo que se siente y no la autoimagen. Su verdadero significado es participación.Toda la metodología esta orientada hacia la conexión con la vida. La vivencia primordial del sentirse vivo. La biodanza trata de inducir a las personas a través de la danza a tener vivencia integrativas, capaces de expresar la identidad, modificar el estilo de vida, restablecer el orden biológico abrir nuestros potenciales olvidados, o que anhelan realizarse.
Las vivencias son clave en Biodanza:
- Vitalidad: Mediante la danza se estimula el sistema neurovegetativo (simpático y parasimpático , la homeostasis (equilibrio interno), instinto de conservación, la energía para la acción y la resistencia inmunológica.
- Sexualidad: Los ejercicios estimulan los movimientos y sensaciones relacionadas con el erotismo y la identidad sexual.
- Creatividad: Se estimulan los impulsos expresivos y de innovación existencial y artística, la capacidad de crear danza, la creatividad existencial y artística.
- Afectividad: Ceremonias de encuentro, rituales de vínculos y danzas de solidaridad, permiten una reeducación afectiva y el acceso a la amistad y al amor.
- Trascendencia: Los ejercicios de trance y regresión, las posiciones generatrices, los grupos compactos, las danzas en la naturaleza, los ejercicios en el agua, las danzas de los cuatro elementos, vinculan a los participantes con la armonía universal, despiertan la actitud ecológica y el acceso a la conciencia cósmica.
La cinco lineas de vivencia se relacionan entre sí y se potencian recíprocamente en cada sesión de Biodanza.
UNA ENTREVISTA AL CREADOR DE BIODANZA

